36461scr_323267b7ec610c1El objetivo de esta investigación fue estudiar la residualidad de los insecticidas clorpirifós y triflumurón en el control de Rachiplusia nu sobre un cultivo de soja.
El cultivo es utilizado como alimento por una gran variedad de insectos y es también el hábitat de muchos predadores y parasitoides. Para el manejo de plagas de la soja se aplican insecticidas para controlar las poblaciones de insectos buscando el mayor periodo de acción posible sin dañar organismos que sean benéficos.
La metodología empleada consistió en alimentar larvas R. nu con hojas de soja tratadas con los distintos insecticidas y otras sin producto para observar su comportamiento. Paralelamente se recolectaron hojas para analizarlas en el laboratorio de espectrometría de masas del Polo Agroalimentario ubicado en la EEMAC y de esta forma establecer correlaciones entre la concentración de los residuos de insecticidas y su efecto tóxico.
Hasta el momento sólo se determinó el comportamiento de las larvas en laboratorio, donde se observó que aquellas alimentadas con hojas tratadas con clorpirifos mueren en la primera semana. Sin embargo, el triflumurón tuvo un periodo de acción más lento y prolongado ya que se observó mortandad de los insectos hasta los 15-20 días post-aplicación.
Resta analizar los residuos de dichos insecticidas en las hojas colectadas post-aplicación para determinar la evolución de la concentración de dichos insecticidas con el tiempo, y así construir las curvas de decaimiento que permitirán relacionar la concentración detectada en los diferentes días de muestreo con el comportamiento de Rachiplusia nu en el laboratorio.

Integrantes:
Bernardo Durand

Docentes orientadoras:
Adela Ribeiro
Lucía Pareja (Co-orientadora)