36487scr_a83266ecf62838eLos Adenovirus Humanos (HAdV) son virus que principalmente causan infecciones respiratorias, conjuntivitis, infecciones génitourinarias y gastroenteritis, siendo los niños menores de 2 años los más afectados. Las vías de transmisión son mayoritariamente fecal-oral y respiratoria. Se sabe que los HAdV tienen una alta estabilidad en aguas y resisten algunos métodos de desinfección, por ello se han propuesto como candidatos para estudiar la contaminación de las mismas.
El objetivo planteado para este proyecto fue detectar la presencia de HAdV en muestras de agua de la cuenca del Arroyo Malvín, ambiente que se encuentra en una situación crítica desde el punto de vista sanitario. Los muestreos se realizaron en dos condiciones ambientales: uno en ausencia de precipitaciones por varios días y otro luego de haber llovido de forma significativa, lo cual podría contribuir al desborde de pozos negros u otros lugares de vertido aumentando la probabilidad de encontrar el virus en la cañada.
A partir de las muestras obtenidas se realizó la concentración viral, extracción de ADN, PCR cualitativa y PCR cuantitativa con el fin de detectar y cuantificar la presencia de HAdV en las mismas. Como resultados de este proyecto se obtuvieron cinco de nueve muestras aparentemente positivas (no pudiendo confirmarse este resultado por contaminación en el control negativo). Sin embargo existe una correspondencia de los resultados obtenidos mediante ambas técnicas de detección utilizadas. Se observa que las muestras presuntamente positivas provienen de la zona de muestreo con mayores problemas sanitarios y donde existen antecedentes de presencia de otro virus entérico.

Integrantes:
Romina Bolón