36473scr_390bc92d162e57fA pesar de su escasa superficie en el país, los bosques nativos constituyen ambientes de alta diversidad florística y faunística. Para la conservación de este recurso natural es fundamental el conocimiento de la biodiversidad que albergan y la divulgación del mismo. Como las arañas son componentes significativos de la fauna de artrópodos de nuestros bosques, es importante estudiarlas. El objetivo de este trabajo fue realizar un
relevamiento de la araneofauna en un bosque parque aislado de pastoreo, con el propósito de conocer la diversidad que allí habita y contribuir a las actividades de educación ambiental del Parque Natural INIA Las Brujas. Se realizaron cuatro salidas de campo estacionales. Las arañas fueron capturadas mediante dos métodos: a nivel de suelo con trampas de caída (T.C.) y en el follaje arbustivo con aspirador de jardín GVac. Además se realizaron capturas fotográficas en lugares de visita del Parque Natural, para generar material didáctico que proporcione información sobre las arañas que más se encuentran en el lugar. Se recolectaron 1820 ejemplares (246 machos, 337 hembras y 1237 juveniles), distribuidos en 18 familias, 7 gremios funcionales y 66 especies/morfoespecies. La familia más abundante y con mayor riqueza de especies fue Linyphiidae. Por otro lado los dos métodos utilizados, resultaron altamente complementarios a nivel de familias y de especies (Jaccard 0.25). Se realizaron actividades de difusión y se elaboró material para las actividades de difusión del Parque Natural INIA Las Brujas.

Integrantes:
Patricia Brussa