36476scr_bfe2b30874db92bCon la firma del Decreto No285/11 en Agosto de 2011, se dio ingreso a Cerro Verde e Islas de la Coronilla al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
El presente trabajo busca observar la interacción y participación de los distintos actores locales e institucionales en la creación del Área Protegida Cerro Verde (APCV) y la discusión de su plan de manejo, entendiendo la participación como una de las dimensiones esenciales del desarrollo local.
Para ello los objetivos que se planteó el proyecto son: estudiar los procesos formales, involucrados en la creación del APCV y su plan de manejo; conocer las opiniones de diversos actores involucrados respecto a cómo
se llevaron adelante dichos procesos; y analizar en qué medida los espacios de participación, que resultan del proceso de creación de un área protegida, favorecen al desarrollo local.
Del estudio detallado del expediente de ingreso de Cerro Verde al SNAP, así como de las entrevistas realizadas a diversos actores involucrados en dicho proceso, se concluyó que la creación de áreas protegidas es
una herramienta relevante para generar y reproducir una malla de interacciones y redes de comunicación entre diversos actores. Esto es favorable al desarrollo local en tanto sirva de base para generar capacidad de asociación y de negociación. Los espacios de participación vinculados al ingreso del APCV existen, están claramente definidos, son estimulados y respetados, a pesar de las dificultades y controversias del proceso.

Integrantes:
Aline Wyaux
Facundo Delgado
Nicolás Alberti

Docente orientadora:
Ana Laura Mello