36496scr_093045ec3b51be1En un mundo donde cada vez son más importantes los conocimientos sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cabe preguntarse sobre su nivel de uso y la igualdad de acceso a las mismas. Esto motiva el presente proyecto donde el objetivo fue conocer la capacidad de aprehensión tecnológica de las escuelas desde una perspectiva del acceso a la infraestructura, la motivación estudiantil y docente y la competencia docente al respecto.
Para lo anterior, se utilizó una metodología conocida como el Modelo ACM (Acceso, Competencia y Motivación), elaborado por Nurmela & Viherä (2001), el cual se encarga de estudiar el impacto de las TIC en la sociedad. En particular, nuestro estudio se centró en el análisis sobre el nivel de acceso, competencia y motivación respecto a la XO en las escuelas número 111, 112 y 194 de Pando para el año 2014 a través de encuestas autoadministradas a los niños y entrevistas a las maestras de aula, maestras de apoyo ceibal, directoras e inspectora zonal.
Los principales resultados muestran que, a pesar de lo esperado, el acceso no está totalmente garantizado ya que existen ciertos inconvenientes de infraestructura así como demoras en el arreglo de las XO. Por su parte, la competencia de las maestras en el uso de las computadoras es heterogéneo lo cual parece exigir cursos de carácter obligatorio. Por último la motivación tanto de las maestras como de los niños es muy alta, lo que parece repercutir en el aprendizaje de manera positiva.

Integrantes:
Bruno Bentancor