36616scr_6fe465c312e78beEntorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es la plataforma tecnológica que utiliza la Universidad de la República; por otra parte tiene un uso extendido en el ámbito de la educación. El objetivo principal de nuestra investigación fue indagar el vínculo docente-estudiante a través de EVA. Para ello realizamos entrevistas a profesores y estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación y a la Coordinadora de la Comisión
Sectorial de Enseñanza de UdelaR que tiene a cargo el programa central de EVA.
EVA según expresan los docentes, es una plataforma que se ha desarrollado en los últimos años con importantes logros. Manifiestan satisfacción e importantes expectativas con respecto al futuro que vendrá.
Sin embargo, los estudiantes de la Facultad que utilizan la plataforma cotidianamente no comparten plenamente esta visión.
¿A qué se debe esta discrepancia entre la visión de los estudiantes y la de los docentes?
El vínculo que se establece no depende exclusivamente de la tecnología. Si bien se manifestaron diferentes posiciones con respecto a los efectos en el vínculo pedagógico a través de EVA; esto respondería fundamentalmente al modelo educativo que utiliza el docente. También se habló por parte de los estudiantes de la transición entre el plan 95 y el 2012 en relación a EVA y por último surgió que el uso de la plataforma queda más
librado a la afinidad o no que tenga cada estudiante con la tecnología y/o el interés de cada docente en particular. Concluimos la necesidad de profundizar en dicho tema de investigación para lograr mejorar el uso y el potencial de este tipo de tecnología.

Integrantes:
María José Barragán
Sebastián Urta
Verónica Velázquez

Docente orientadora:
Lis Pérez