36566scr_c2d7822b7732af6El proyecto se ejecutó en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil- Llamado 2013.
Lo realizaron: Vicente Chirullo, Gabriel Guido ̧ Mariana Gregorio y Carolina Samudio (estudiantes de la Facultad de Psicología) bajo la tutoría de la Prof. Adj. Mag. María Ana Folle. El objetivo general del proyecto era comprender las perspectivas de egreso de los hombres privados de libertad en situación de pre-egreso, en la Unidad No6 del Instituto Nacional de Rehabilitación (I.N.R.). Los objetivos específicos fueron indagar las significaciones que estos hombres tienen del egreso, y detentar elementos de la dinámica interna institucional, así como factores externos que inciden en ellas y en el proyecto de egreso.
Trabajamos desde una metodología cualitativa de acción participativa en la que los procesos utilizados resultan inseparables de los sujetos participantes. Las técnicas aplicadas fueron grupos de discusión y entrevistas individuales semi-dirigidas. A grandes rasgos, los resultados obtenidos denotaron una idealización del egreso vinculada a una dificultad para la proyección de perspectivas a futuro. Lo anterior se tradujo en cierta reticencia a proyectarse, asociada a sentimientos de ansiedad y angustia que esto despierta, y a escasas oportunidades de hacerlo. Además, los resultados hicieron visible el aislamiento, las lógicas de exclusión y la estigmatización del encierro como elementos que menoscaban la posibilidad de proyectarse en el egreso y de construirse desde nuevos lugares; evidenciando la importancia de crear espacios de escucha, contención y problematización, el apoyo familiar, las oportunidades de trabajo y otras actividades como factores que favorecen dicha posibilidad.

Integrantes:
Vicente Chirullo