37253scr_39a892374a97769La autoestima se define como la evaluación que realiza una persona sobre sí misma. La baja autoestima es un factor de riesgo para diversos trastornos psiquiátricos y se asocia con dificultades sociales. Estudiar estas dificultades es importante ya que las interacciones sociales satisfactorias son esenciales para la calidad de vida. Recientemente, en psicología y neurociencias, tareas de la economía comportamental, como el `Ultimatum Game´ (UG), han permitido estudiar las interacciones sociales cuantitativamente. En el UG, el participante recibe ofertas por parte de otros jugadores acerca de cómo dividir una suma de dinero y debe aceptarlas o rechazarlas. Estas ofertas pueden ser justas o injustas. Este estudio investiga, si la baja autoestima está asociada a síntomas psiquiátricos y dificultades sociales, y en particular, cómo la autoestima modula el comportamiento y la respuesta emocional en el UG. Se convocaron 112 participantes, a quienes se los invitó a completar diversos cuestionarios y jugar al UG. Los resultados indican que la baja autoestima se asocia con síntomas psiquiátricos y dificultades sociales, especialmente inhibición social, problemas de asertividad, y actitudes complacientes, sacrificadas y distantes hacia los demás. A destacar, se encontró que las mujeres con baja autoestima reportan mayor enojo frente a las ofertas injustas que las mujeres con alta autoestima y que personas con baja autoestima sienten más ansiedad por reencontrarse con los otros jugadores. Esperamos que este estudio contribuya al entendimiento de las dificultades sociales que experimentan las personas con baja autoestima y a largo plazo aporte al tratamiento de las mismas.

Integrantes:
Valentina Paz