36565scr_42d5b869fe51578El proyecto de investigación constituye un estudio exploratorio sobre las condiciones de trabajo actual de la mujer rural de Rincón del Pino, departamento de San José, Uruguay. Tuvo como objetivos explorar las condiciones de trabajo actual de la mujer en el medio rural, identificar las características y modalidades de la inserción laboral, los factores vinculados a la dimensión de género que intervienen, e indagar la perspectiva de las mujeres en relación a sus oportunidades de acceso y desarrollo dentro del ámbito laboral.
Se utilizó una metodología cualitativa mediante la entrevista semi-dirigida a informantes calificados (autoridades departamentales y dirigente sindical); e historias de vida a ocho mujeres rurales asalariadas entre 18 a 50 años. Se logró identificar las características de la inserción laboral de las mujeres, todas ellas con un inicio informal y desventajas de género que implicaban menoscabo de derechos en relación al hombre. La mayoría de las mujeres no pudieron continuar estudios luego de la educación primaria, lo que contribuyó a restringir sus oportunidades laborales. Si bien se han suscitado cambios en relación a la equidad de género, la mujer continúa asumiendo, además del rol productivo, el rol doméstico y reproductivo, perpetuando así el formato tradicional imperante en la sociedad rural. Las mujeres consideran que el trabajo les da mayor autonomía, les permite extender su red de relaciones y buscar metas y proyectos personales, todo lo cual contribuye positivamente a su autoestima. Este tipo de cambios que se suscitan a nivel individual pueden contribuir a una nueva visión de su rol y posicionamiento en la sociedad.
Finalmente se pudo determinar que no hay relevamientos a nivel departamental ni sindical que den cuenta de la situación de la mujer trabajadora rural, contribuyendo por tanto este trabajo a dar visibilidad sobre el tema.

Integrantes:
Sandra Colombo
Mónica Torres

Docente orientadora:
Alicia Rodríguez