37218scr_3a19a704b3183a0El presente proyecto, mediante la Cartografía como metodología, se propuso producir conocimiento respecto al sistema de respuesta y estrategias de intervención empleadas frente a situaciones de violencia de género, en una
institución educativa de enseñanza media. Para lo cual fue necesario indagar, en el centro educativo sobre: la conceptualización que tenían acerca de la violencia de género, las estrategias desplegadas para el abordaje de
situaciones de violencia de género, y frente a una intervención en esta problemática, conocer cuáles son los recursos disponibles en el territorio y su articulación.
Es importante desatacar que se logró comprender, como llegan a visualizarse o no las situaciones de violencia de género.
Operando como dispositivos de invisibilidad: la falta de estrategias de abordaje y de articulación con otros actores que abordan situaciones de violencia en el territorio, la falta de herramientas y tiempo para dedicar al tema.
Resultando como dispositivos de visibilidad, principalmente los docentes que tienen la posibilidad de habitar espacios para la expresión y pensamiento creativo y la iniciativa de estudiantes para trabajar el tema mediante proyectos.
Además, se encontró en el Centro educativo, dificultades para poder generar una perspectiva clara de abordaje a las situaciones de violencia de género. Lo cual se considera que es debido, por un lado, a la falta de herramientas y tiempos, para generar una unificación de criterios para evaluar, trabajar y accionar frente a las situaciones de violencia que llegan a ellos/as.
Por otra parte el protocolo oficial de abordaje frente a situaciones de violencia de género, presenta dificultades en su implementación en el liceo estudiado, ya que apela a recursos inexistentes en él, como lo son los equipos
multidisciplinarios, y sus propuestas no se adecuan a la realidad del desempeño posible de los docentes, otros actores institucionales y los tiempos que el Liceo puede dedicar a la articulaciones con otros actores para trabajar
en red frente a una situación determinada.

Integrantes:
Mariela Ximena Bonilla