36560scr_84f8c9c0a720b16El proyecto Movilidad académica estudiantil en Uruguay. Relaciones entre la experiencia de movilidad interna y movilidad internacional en estudiantes de la Facultad de Psicología-UDELAR fue llevado adelante por Ihara Gutiérrez y Ernesto Sorozabal, integrantes del equipo y orientadopor Karina Boggio. El mismo se enmarca en el campo de conocimientos sobre movilidad estudiantil internacional desde la perspectiva de los sujetos y sus experiencias. Se ubica en el Programa Fundamentos Históricos y Políticos de las prácticas en Psicología , del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología ,Facultad de Psicología, Udelar.
Se propuso describir las modalidades de proyectos de movilidad estudiantil internacional que elaboran los estudiantes; así como recoger y analizar las formas en que son resignificadas experiencias anteriores de movilidad
interna a partir de otras experiencias de movilidad internacional en las que se ven comprometidos los estudiantes de Facultad de Psicología, Udelar, Uruguay. Se basó en una estrategia metodológica biográfica, se incluyeron técnicas de recolección de datos acordes: entrevistas en profundidad, relatos de vida, técnicas documentales. Se consideraron sujetos de esta investigación estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Psicología, con experiencia de movilidad estudiantil interna y posterior movilidad estudiantil internacional. Se identificaron dos relatos centrales: uno refiere al trabajo del yo a través del “embellecimiento” del curriculum mediante una experiencia de internacionalización de su educación y de la participación en redes académicas internacionales. El otro ubica la movilidad académica como una forma de realizar el viaje que configura una experiencia significativa en los procesos de autoconstrucción.

Integrantes:
Ihara Gutiérrez