36577scr_a365c52116c7d28El mercado de las plantas medicinales y aromáticas esta en pronunciado crecimiento, producto de una demanda cada vez mayor por parte de los consumidores. Esta demanda solo puede ser abastecida a través de su cultivo. Las técnicas de cultivo de plantas medicinales, aun aplicando buenas prácticas agrícolas, conlleva al uso de insumos agropecuarios, los cuales pueden llegar al consumidor.
En el presente trabajo se evaluaron diferentes métodos de extracción y clean-up, basados en el esquema QuEChERS (Quick, Easy, Cheap, Effective, Rugged and Safe) para el análisis de 20 residuos de pesticidas representativos de cada una de las familias de agroquímicos empleadas comúnmente, en hojas de Peumus boldus, una planta medicinal conocida como boldo, muy empleada en todo el mundo. El concepto de QuEChERS permite, a través de un clean-up dis-
persivo, la combinación de diversos absorbentes, reactivos y métodos físicos de separación para minimizar el contenido de coextractivos que interfieran en la determinación de los residuos. La efectividad de diferentes métodos de clean-up fue evaluada por cromatografía en capa fina (TLC), empleando diferentes combinaciones de absorbentes y reactivos. Se compararon diferentes variantes de método QuEChERS incluyendo el una versión oficial AOAC 2007. 01.
Los métodos de determinación empleados fueron evaluados por GC-MS y LC-MS/MS.
Este estudio permitió seleccionar desarrollar una variante modificada del QuEChERS Citrato con el menor perfil de coextractivos y recuperaciones satisfactorias para los pesticidas evaluados. Adicionalmente, este método fue evaluado en extracto alcohólico e infusiones de boldo con resultados satisfactorios para la mayoría de los pesticidas evaluados.

Integrante(s):
Alejandra Verónica Bojorge Franchi

Docentes orientadores:
Horacio Heinzen
Andrés Pérez Parada