36570scr_2295a0f69dc8a43Este trabajo tuvo como objetivo, investigar la estabilidad digestiva de la quercitina (Q) y su eficiencia de encapsulación en liposomas, utilizando modelos de digestión in Vitro que simulan las condiciones fisiológicas como ser pH, temperatura, composición química de los fluidos digestivos y tiempo de residencia en boca, estómago e intestino delgado.
Se prepararon liposomas por el método de evaporación de solvente utilizando lecitina de soja y colesterol. Se caracterizaron los mismos con un analizador de partículas Coulter Counter Multisizer. El tamaño medio de partícula fue de 400 nm. Se determinó también la capacidad antioxidante de la Q midiendo la actividad antiradicalaria frente a radicales estables como ABTS (Re et. al. 1999) y la capacidad de absorción de radicales peroxilo (ORAC) (Ou et. al.2001), obteniendo resultados que demuestran el alto poder antioxidante de la Q.
Se cuantificó la capacidad de retención dentro de las nanoesferas por HPLC, obteniéndose una encapsulación de 97%.
De la misma forma, se obtuvieron los perfiles de HPLC de la Q libre y la encapsulada luego de la digestión. El perfil del encapsulado mostró un solo pico correspondiente al antioxidante mientras que el de Q libre presentó otros picos pequeños, cercanos a este último debido a otros compuestos probablemente resultado de su degradación, por no encontrarse protegida de las condiciones fisiológicas adversas durante la digestión.
En conclusión, la Q libre sufre de degradación cuando se somete a condiciones de digestión in Vitro, mientras que la encapsulada es eficientemente protegida por los liposomas, manteniendo su integridad.

Integrantes:
Eugenia Franco Fraguas Gancio