36578scr_dcf0abf8aef1624El cáncer de ovario (CAO) tiene el mayor índice de mortalidad entre las enfermedades ginecológicas malignas debido a su naturaleza asintomática en las primeras fases de la enfermedad y la falta de un eficaz diagnóstico precoz. En la actualidad, las ecografías (abdominal y transvaginal) y la determinación del marcador en sangre CA125 (inespecífico y poco sensible) así como el examen físico, son las únicas herramientas disponibles para sugerirlo.
Objetivo: Valorar la presencia de MMP1, 3, 7 y SLPI por técnicas cuali y cuantitativas en orina y sueros de pacientes con CAO y comparar su valor predictivo con la determinación de CA125 en dichos pacientes.
Metodología: Testear por zimografía en colágeno y caseína y por western blot, orinas provenientes de: 25 pacientes de CAO operados y confirmados por anatomía patológica, 25 pacientes con patologías benignas de ovario y 75 pacientes normales (examen físico normal, ECO TV normal, CA125 normal) usando como controles positivos enzimas recombinantes comerciales. Cuantificar por técnica de ELISA aquellas moléculas que resultaran prometedoras.
Resultados: Los resultados obtenidos muestran que las orinas por las técnicas cualitativas testeadas resultaron negativas por falta de sensibilidad en pacientes con CAO y en patologías benignas.
La cuantificación se realizó tanto en sueros como en orinas, encontrándose positividad para MMP7 y para SLPI tanto en sueros como en orinas, existiendo correlación entre ambas muestras. Las patologías benignas así como las muestras normales dieron por debajo del nivel umbral en estos casos. MMP3 resulto positiva solo en sueros y a muy baja concentración mientras que no se pudo detectar MMP1 ni en sueros ni en orina con la técnica de estudio.
Conclusión: si bien nuestros datos son preliminares, debiéndose aumentar el número de muestras en cada uno de los grupos de estudio la presencia de MMP7 y SLPI en los estadios
iniciales del CAO en niveles elevados (a diferencia de CA125) las sugieren como posible marcador temprano de CAO
Este trabajo además permitió demostrar también la enorme importancia que tiene la interacción de un grupo con diferentes formaciones lo que termina potenciando ampliamente el resultado final del trabajo, o sea se propone innovar en el rol del bioquímico clínico buscando un acercamiento al médico clínico y al paciente.

Integrantes:
Fernanda Larrambebere
Noelia Insausti

Docente orientadora:
Marta Marco