36576scr_880f84f280ff68bLa potencialidad del vanadio y sus compuestos en Química Inorgánica Medicinal ha sido ampliamente explorada, pero la investigación se ha centrado principalmente en mejorar la tolerabilidad y biodistribución del centro insulinomimético VIVO2+ y en el desarrollo de compuestos antitumorales. El estudio de compuestos de vanadio para el tratamiento de algunas enfermedades parasitarias de alta incidencia en salud humana comenzó en forma sistemática en años recientes.
En este trabajo se presentan resultados de síntesis y caracterización exhaustiva de dos nuevos compuestos de oxidovanadio(IV) con ligandos derivados del salicilaldehído y siete nuevos compuestos de ligandos mixtos de oxidovanadio(IV) con ligandos derivados de la salicilaldehído semicarbazona y un coligando intercalante del ADN (TMF = 3,4,7,8-tetrametil-1,10-fenantrolina).
En la búsqueda de estos compuestos se estudiaron diferentes condiciones de síntesis como cantidades relativas y orden de agregado de reactivos, solvente, temperatura, etc.
Para la caracterización de los productos sólidos obtenidos se emplearon diferentes técnicas analíticas que permitieron proponer la composición y estructura de los compuestos.
Es así que se sintetizaron y caracterizaron dos nuevas familias de compuestos

[VIVO(L’n-H)2(H2O)] y [VIVO(Ln-2H)(TMF)], donde L’ son ligandos derivados del salicilaldehído y L son ligandos derivados de la salicilaldehído semicarbazona. También, se determinó la lipofilia de los compuestos de la familia [VIVO(Ln-2H)(TMF)].
Los resultados de este trabajo abren la posibilidad que en futuros proyectos se evalúe la actividad antiparasitaria de estos compuestos y su relación con la lipofilia de los mismos.

Integrantes:
Gonzalo Daniel Scalese Barreto
Santiago Rostán Talasimov

Docente orientador:
Julio César Benítez Castro