36614scr_3f9817fe0b94e18Los objetivos fueron, hacer un relevamiento de la existencia de expendio al público de medicamentos veterinarios, en base a Fipronil 1%, en forma fraccionada, para uso en pequeños animales; estudiar posibles reacciones adversas en esas especies e investigar sobre el uso de este fármaco, en seres humanos. Se confeccionó un listado de establecimientos (n=235), habilitados para comercializar medicamentos veterinarios, en Montevideo. Se hizo una selección aleatoria (n=35), de los establecimientos antes mencionados, siguiendo, los siguientes parámetros de inclusión: 1) establecimientos ubicados en barrios periféricos de la ciudad y 2) población de bajos recursos econó-
micos en los mismos. Se consultó en cada uno de ellos, sobre el tratamiento de pulgas en perros y gatos. Se adquirió en forma anónima, productos (n=10), envasados en frascos de plástico transparentes, con tapa rosca, sin etiqueta o especificación posológica, conteniendo una solución amarilla (30 mL y 50 mL), de consistencia oleosa.
Cada producto, fue acompañado de una jeringa graduada descartable, sin aguja. Los compradores, recibieron instrucciones verbales, para aplicar el producto en la base del cuello a cada animal, (1 mL cada 10 kgs). Las muestras, fueron analizadas mediante Cromatografía Líquida de Alta Performance. Los resultados, demostraron la presencia del ectoparasiticida, a la concentración mencionada (especificación de 90% y 110%). Esto confirmó, la existencia de la práctica de fraccionamiento con destino extra-rótulo, desde el producto madre. El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico del Hospital de Clínicas, facilitó a los autores información de notificaciones (7,1%), sobre el uso de este fármaco, en seres humanos.

Integrantes:
Constanza Vergara
Fernanda Montone

Docente orientadora:
Alicia Raquel Dib Brusales