157_poster_principal-1Estudio del Control Estereo y Regioquímico en Reacciones de Diels-Alder con Dienos Tropolonicos

Macarena Eugi,  Katerine Rasquin, Andrés López, Guillermo Moyna

Departamento de Química del Litoral, Centro Universitario Paysandú, CENUR Noroeste, Uruguay

La posibilidad de sintetizar compuestos de alta complejidad estructural en pocos pasos de reacción controlando la estereo y reguioquímica es de gran importancia en la Química Orgánica. Nuestro grupo se encuentra trabajando en el desarrollo de metodologías sintéticas basadas en cicloadiciones [4+2] de Diels-Alder y posterior fototransformación. Esta estrategia ha permitido obtener, entre otros, sistemas fusionados del tipo biciclo[4.1.0]heptano, o norcarano. Estudios mecanísticos indican que el proceso de fototransformación es altamente estereoselectivo y que la esteroquímica de los productos depende exclusivamente del aducto de Diels-Alder. También, reportes en literatura indican que la reacción de cicloadición [4+2] entre dienos tropolónicos y derivados del ácido maléico como dienofilos puede generar aductos con dos regioquímicas: ENDO y EXO. Se decidió evaluar el efecto de catalizadores del tipo Brønsted o Lewis sobre la estereo y regioquímica en la reacción de cicloadición [4+2]. Se empelaron distintos dienos (metiltropolona y tropolona); dienofilos (N metilmaleimida, metilacrilato, acrilonitrilo, y vinilacetato), y catalizadores (Et3N, DMAP, SiO2, SnCl2). Obteniendose aductos de DA para los dienófilos 2a-2c, no así para 2d. Las reacciones con Et3N o DMAP presentaron mejores avances de reacción para las series con tropolona, lo que pude deberse a que estos catalizadores básicos son capaces de abstraer el portón de la tropolona, haciendola más rica en electrones y mejor dieno. Además aislaron dos nuevos compuestos que resultaron ser los productos de adición de Michael con MeOH sobre los compuestos 3a y 3b. Para algunas de las reacciones los rendimientos resultaron ser muy buenos, lo que permite pensar en el escalado de las mismas para ser empleados en reacciones fotoquímicas.