200_poster_principal-1Resumen
El departamento de Rivera se encuentra al noreste de Uruguay y sus principales ciudades son Rivera, Tranqueras y Vichadero. Últimamente, habitantes de estas ciudades han manifestado su preocupación debido a casos de intoxicación por el consumo de animales contaminados, además de ver aumentada la mortalidad de abejas, peces y otros animales; hecho que se cree puede atribuirse a fumigaciones frecuentes con plaguicidas. Todo esto ha sido motivo de interés en la realización de este proyecto, que permitió realizar muestreo y ensayos de citotoxicidad y mutagénesis en agua de la región, como un primer acercamiento a la problemática fundando así la base de futuros estudios.
Del ensayo de citotoxicidad de las muestras de agua o efluentes se observa que el agua proveniente de la zona de Pedra Furada en la ciudad de Rivera, muestra mayor porcentaje de citotoxicidad a medida que aumenta la concentración de la misma, mientras que el agua proveniente de otro punto de muestreo muestra un comportamiento similar al del agua estéril, utilizada como control.
Ya del ensayo de mutagénesis a cualquiera de las concentraciones los resultados han sido negativos. El número de colonias obtenidas a estas concentraciones no ha duplicado en ninguno de los casos el número de colonias revertientes espontaneas del control.
Finalmente podemos decir que se realizaron estudios de cursos de agua del departamento de Rivera, como primera aproximación a un estudio que abarque una mayor área del departamento dejando la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos que se basen en esta problemática.