131_poster_principal-1Hábitos alimentarios y estado nutricional en la población infantil en un barrio de Montevideo en el 2014
Eliana Bertua, Ana García, Maite Ibarburu, Alexander Junguitu, Alejandro Noria, Rafael Coitinho, Lucía Moreira, Alejandra Munareto, Lorena Pardo, Virginia Natero.
Clínica pediátrica «C». Departamento de Pediatría. Escuela de Nutrición.
Introducción: En los niños la alimentación entre otros beneficios, contribuye a un adecuado crecimiento y desarrollo. Los importantes cambios de los últimos años han influido directamente en los estilos de vida y alimentación de los escolares. Objetivo: Determinar el estado nutricional y los hábitos alimentarios en niños de 4o año de una escuela del área metropolitana. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, incluyendo niños que concurrieron a cuarto año de educación primaria en el área metropolitana. Se midió el peso, la talla. Se aplicó un cuestionario, previo consentimiento informado. Resultados: Se incluyeron 58 niños, similar proporción entre niñas y varones. La media de edad fue 9 años. En cuanto al estado nutricional, 11/58 tienen sobrepeso. En la mayoría de los casos (41), la madre preparaba los alimentos en la casa. El 80% consumió fruta el día previo y el 85% verduras crudas o cocidas. El 71% consumió bebidas azucaradas y 43 % golosinas; el 74% embutidos y el 45% le agregó sal en la mesa.
Conclusiones: En la muestra analizada se detectaron algunos habitos alimentarios inadecuados. Detectamos factores protectores como el consumo de frutas y verduras. Conocer el perfil del consumo nos permite elaborar intervenciones en salud adecuadas.