194_poster_principal-1“Formar (se) parte de la escuela.”
Estudiantes: Camila Tarán y Adolfo Noguerol
Tutora: Prof. Mag. Sandra López
“Formar (se) parte de la escuela” se planteó como objetivo general caracterizar y analizar las características de los procesos participativos de las familias de los niños que ingresan a la escuela 355. La participación en el ámbito escolar se entiende como un proceso que posibilita que la comunidad se integre como protagonista y sujeto activo en el marco de los procesos formativos de la educación pública.
Lo propuesto se definió desde un abordaje cualitativo, a partir de una estrategia centrada en la investigación-acción participativa. Las técnicas utilizadas fueron: observación participante, registro y entrevistas (dirigidas y semi-estructuradas) en el período de  mayo a octubre.
La reglamentación vigente de ANEP define como único espacio de participación en la escuela la comisión fomento cuya función es la colaboración con las autoridades escolares. Esta realidad aparece como contradictoria a lineamientos oficiales que promueven la participación familiar desde una perspectiva que pretende fomentar la pertenencia a la institución.
Los resultados preliminares nos aproximan a la realidad de la escuela y genera algunas interrogantes.
Si bien se reconoce cierta intencionalidad de repensar la educación lo constatado es la distancia que existe entre lo que se prevé y lo real. En la escuela 355 la participación se remite casi exclusivamente a actividades convocadas por la institución, por ende las familias quedan “por fuera” sin formar parte-ni ser parte.
Del análisis surge preguntarnos: ¿Hasta dónde puede entrar la familia a la escuela?, ¿Cuándo puede entrar la familia a la escuela?, ¿Para qué? ¿Hasta dónde pueden llegar?