229_poster_principal-1Título del proyecto: Esclerosis Sistémica: Diagnóstico y asociación con enfermedades autoinmunes.

Servicio: Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, Clínica Médica “C”, Hospital de Clínicas.

Nombre de los integrantes del equipo: Br. Emilia Alonso, Br. Analía Cánepa, Br. Lucía Diz, Br. Virginia Rodriguez.

Nombre del docente orientador: Dr. Ernesto Cairoli.

Resumen publicable:
Introducción: La esclerosis sistémica (ES) es una enfermedad autoinmune sistémica caracterizada por fibrosis, vasculopatía (fenómeno de Raynaud) y activación del sistema inmune (autoanticuerpos). Se ha observado asociación entre distintas enfermedades autoinmunes, se describe la misma entre anticuerpos antifosfolípidicos (AAF) en algunos pacientes con ES, con una incidencia según algunas series de 7 a 13%. A su vez múltiples estudios han intentado demostrar una asociación significativa con la enfermedad celíaca (EC). La serie que observó mayor incidencia fue de 8%.
Objetivos: Caracterizar el perfil clínico-inmunológico de pacientes con ES y detectar su asociación con EC y AAF.
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, en una muestra de pacientes asistidos en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital de Clínicas entre marzo y diciembre de 2015.
Resultados: De los 50 pacientes incluidos en la muestra, 45 quedan clasificados por la EULAR como ES. En cuanto a la asociación con AAF en 13 pacientes (26%) se encontró positividad para al menos un Ac y SAF en 3 casos (6%). En relación a la asociación con EC encontramos la serología fue positiva en 4 (10%) donde solo en un caso (2%) con serología positiva se confirmó la EC por biopsia duodenal.Conclusión: de acuerdo a lo esperado encontramos una baja prevalencia de AAF y SAF en pacientes con ES. Asimismo en la ES puede ser positiva la serología para EC, pero la confirmación de dicha enfermedad se obtiene en un bajo porcentaje de casos.