231_poster_principal-1PROMOCION DE SALUD EN EL AMBITO LABORAL
Oscar Andrés Aire Golia, Marcelo Alvarado, Laura Acevedo, Simon Teixeira,
Prof. Adj. Maria Lucia Stefanelli (Dir.),
Instituto Superior de Educación Física de la UdelaR

Esta investigación fue financiada desde el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) 2014 de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la UdelaR, se desarrolló con el apoyo del Servicio Médico de ANCAP, aprobada por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la UdelaR. Se enmarca dentro de línea de investigación en educación física laboral y la promoción de la salud, que desarrolla el Núcleo de Investigación en Educación Física, Deporte y Salud (NIEFDS) del Instituto Superior de Educación Física de la UDELAR.
Los funcionarios administrativos están la mayor parte del tiempo en una misma posición realizando actividades repetitivas a lo largo de la jornada laboral, por lo que están predispuestos a adoptar posturas y hábitos no saludables. El objetivo de la investigación fue de verificar una mejora en el bien estar general de un grupo de funcionarios de ANCAP, desde su percepción y adhesión, desarrollando un espacio de educación física laboral (EFL) y promoción de actividades saludables, donde se aplicaron encuestas al inicio y luego de finalizado el programa de EFL, con la finalidad de Identificar los beneficios de la educación física en el medio laboral. Participaran 15 personas inicialmente del área contaduría. Los resultados alcanzados fueron una participación regular de 57% con una adhesión de 10 trabajadores del área económico financiera, la mejora de la buena postura en el puesto de trabajo y bien estar, la disminución del dolor de columna y del stress, la mejora del rendimiento laboral, con 93% que desean continuar la EFL.