La Conciencia Fonológica (CF) se entiende como una condición para la lectura. Nuestro objetivo fue explorar la relación entre el nivel silábico de escritura y la CF y sus efectos en la formación de redes semántica. Se evaluaron las hipótesis de que los individuos con Valor Simbólico Convencionalizado (VSC) tienen una mejor performance en una tarea de omisión de segmento, de que la presencia de estímulos escritos en una tarea de omisión favorece su resolución correcta en individuos con VSC, de que el orden de presentación de las modalidades de la Omisión de segmento modula la realización y de que el VSC modularía la elección de palabras/imágenes en una Tarea de asociación. Una vez etiquetados por la posesión del VSC, 30 preescolares realizaron una Tarea de omisión del primer fonema de una palabra y una posterior Tarea de asociación de palabras. Nuestros resultados sugieren que el VSC correlaciona con un mejor desempeño en la omisión de segmento para ambas listas (Oral vs. Oral/escrita); que el orden de presentación de las listas no correlacionó con la respuesta correcta. Finalmente, el VSC no correlacionó con la red semántica. Estos hallazgos matizan la hipótesis de que la CF se obtiene gracias a la escritura. Sin embargo, el alto número de casos en los que los sujetos dieron una respuestas ajena a la tarea, repitieron el ítem o no contestaron, sin un aumento de respuestas correctas sugiere problemas para seguir la tarea y una incipiente CF en los individuos con VSC.