Esta investigación tuvo como propósito describir, caracterizar, analizar e interpretar las prácticas de lectura y escritura en el grupo de estudios “Estéticas Contemporáneas” (TPLOEP Prof. Carlos Musso, IENBA, Udelar). Para ello, se realizó una investigación de orientación cualitativa de tipo exploratoria descriptivo interpretativo, basada en información y datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa y estuvo centrada en la propuesta didáctica del curso, en las prácticas declaradas por la docente, en los resultados obtenidos y en la apreciación de los estudiantes. Se propone indagar sobre cómo la lectura y la escritura contribuyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje analizando y evaluando de qué forma la didáctica estudiada en este curso nos acerca a la cultura académica en el proceso de incorporación de un lenguaje propio de la materia llamada “alfabetización académica”. Según lo estudiado, podemos afirmar que la lectura y la escritura constituyen herramientas fundamentales a la hora de dominar cabalmente una disciplina y su inclusión es necesaria para que los estudiantes puedan realizar análisis críticos desde un conocimiento profundo de la teoría así como de la práctica de una disciplina, conocimiento al que se accede a través del contacto con textos que manejan determinado vocabulario específico y reflexionando sobre ellos. . Consideramos que la propuesta pedagógica de la Prof. Adj. May Puchet, evaluada muy positivamente por los estudiantes que formaron parte del mismo, en todos sus niveles, logra satisfactoriamente la incorporación de las herramientas de lectura y escritura, permitiendo un abordaje más completo de la propia disciplina, propiciando la participación dentro de otros ámbitos académicos, la profundización en el análisis crítico de la producción artística en concreto, así como del análisis de los propios procesos de aprendizaje y producción.