En el proyecto de investigación “De marginado a popular: Geeks un fenómeno de las TIC”, que llevamos adelante los estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación Alejandro Prieto, Leandro Fernández, Gabriel Noguez y Maximiliano Gilles, orientado por la docente Ana Marta Martínez, se propuso estudiar un fenómeno relacionado con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Uruguay. Quisimos constatar el paso de aquellas personas denominadas “geeks” (sabelotodos en lo referente a las tecnologías) de marginados a populares. Para ello uno de los objetivos primarios fue comprobar si la estigmatización o bullying que ellos sufrían por ser “bichos raros” se reproducía en la interna del grupo con etiquetas como la de “poser” a quienes solo buscan ser geeks por moda, algo que finalmente confirmamos con un plus: más allá de eso, una gran mayoría de ellos son discriminados por ser novatos, ya que al iniciarse en la comunidad no tienen la misma experiencia que los más expertos. También pudimos ver cómo por la creciente popularidad de las TIC a nivel mundial las comunidades geek pasaron a estar más conectadas y ser más aceptadas por la sociedad, tanto así que para las nuevas generaciones, nacidas en la era de Internet, los gustos por cosas distintas a lo “normal” o intereses “friki” (animé, cómics, cosplays, juegos de rol), son más naturales y las generaciones mayores que antes veían el tiempo frente a la pantalla como un pasatiempo extraño o peligroso ya empiezan a aceptarlo.