Tipología circadiana, rasgos de personalidad y perspectiva temporal: un estudio con población universitaria Estudiantes: Andrés Oliveri, Alejo Acuña. Docente orientador: Alejandro Vásquez. Los ritmos circadianos son ciclos biológicos que se acompasan con la duración de los días. Dependiendo del pico diario de actividad del individuo, se reconocen tres tipologías circadianas: matutinidad, vespertinidad e intermedia. Estas se vinculan con los rasgos de personalidad planteados por el modelo de los cinco grandes y con las orientaciones en el tiempo. Matutinidad correlaciona con los rasgos responsabilidad y amabilidad, orientación futura y Vespertinidad con el rasgo Neuroticismo, y orientación presente. El objetivo de este estudio es replicar los resultados descritos previamente utilizando instrumentos adaptados al Uruguay. Método: Participaron 250 estudiantes universitarios (♀=185) entre 18 y 60 años (M=23,32; DE=6,96). Se utilizaron el nuevo inventario de personalidad de los cinco grandes (BFI-2) cuestionario reducido de matutinidad-vespertinidad (rMEQ), escala de consideración de las futuras consecuencias (CFC). Se tomaron los quintiles más matutinos y vespertinos, se realizaron pruebas T de Student entre ambos grupos, luego de comprobar los supuestos de comportamiento paramétrico de los datos. Resultados: Los resultados indicaron que la media para las variables responsabilidad y extroversión es significativamente más alta para los individuos matutinos, mientras que para los individuos vespertinos, se encontraron medias significativamente más altas para CFC futuro. Discusión: Los resultados replican, en parte, otros estudios respecto a rasgos de personalidad, y tipología circadiana. Sin embargo la vinculación encontrada entre vespertinidad y orientación futura contradice a los antecedentes. No se encontraron diferencias significativas entre matutinos y vespertinos con los rasgos amabilidad, apertura, neuroticismo y CFC inmediato.