Titulo: Caracterización de nicho trófico de tres especies de Acipenser (Actinopterygi, Acipenseriformes) introducidas en el Rio Negro: bases para la estimación de su impacto ecológico en Uruguay Autores Aitor Azcárate, Florencia Clivio, Guillermo Martínez Docente Orientador: Marcelo Loureiro Facultad de Ciencias La investigación pretendió caracterizar el nicho trófico de tres especies de esturiones introducidas en el Río Negro , A. baerii, A. ruthenus y A. gueldenstaedtii, debido a que varios estudios han demostrado que las especies introducidas pueden generar cambios en el ecosistema, dicha evaluación se llevó a cabo mediante el estudio del contenido estomacal de ejemplares recolectados por pescadores artesanales en los departamentos de Tacuarembó y Rocha, y ejemplares pertenecientes a las colecciones de la Facultad de Ciencias y la DINARA. Tras diseccionar los estómagos se encontró principalmente una dieta a base de mejillón dorado. Sin embargo, se pudo observarse la presencia de mejillón dorado en las jaulas donde son criados dichos ejemplares, por lo cual, no es posible concluir si estos individuos son capaces de alimentarse en libertad. Por otro lado, es posible concluir, debido a que existe la cría de esturiones en Tacuarembó y se capturaron ejemplares en Rocha, que son capaces de migrar en nuestras aguas. Se obtuvieron muestras de tejido para un posterior análisis con isótopos, de forma de poder abordar el tema con mayor profundidad en futuras investigaciones.