Diferencias en la tasa de descomposición y fauna descomponedora de la hojarasca en áreas invadidas por ligustro (Ligustrum lucidum) y no invadidas en el bosque de barranco de Melilla (Montevideo, Uruguay) Facultad de Ciencias, Universidad de la República Lucía Farías, Renzo Vettorazzi Alejandro Brazeiro En Uruguay, Ligustrum lucidum es una especie exóticas invasora (EEI) de los bosques nativos. Un proceso ecosistémico que puede verse afectado por la invasión de ligustro es la descomposición, ya sea directamente, provocando diferencias de calidad de hojarasca, o indirectamente, alterando la comunidad de fauna descomponedora. El objetivo del trabajo fue evaluar diferencias en descomposición de hojarasca y comunidad edáfica asociada, entre zonas del bosque nativo invadidas y no invadidas por ligustro. El estudio se llevó a cabo en el bosque de barranco de Melilla. Se delimitaron 5 parcelas de zona nativa y 5 de zona invadida por ligustro. Para evaluar efectos del ligustro sobre tasa de descomposición se diseñó un experimento con cuatro tratamientos: “Tipo de hojarasca” (invadida y nativa) y “Tipo de ambiente” (invadido y nativo). Se utilizó el método de bolsa de hojarasca (BH). Se colocaron 20 BH por tratamiento y se recogieron azarosamente de a 5 cada 2 meses para su secado y pesaje en el laboratorio. La identificación de fauna edáfica se realizó mediante embudos de Berlese, para lo cual se recolectaron 5 muestras de hojarasca de cada parcela. La hojarasca invadida bajo dosel invadido presentó la menor descomposición y la hojarasca invadida bajo dosel nativo fue la que más se descompuso. Se encontraron 16 Órdenes (2 exclusivos) de fauna edáfica en ambiente nativo, y 15 (1 exclusivo) en ambiente Invadido. Ambos estudios son los primeros de su estilo que se han realizado en bosques invadidos por ligustro en el Uruguay.