Las enteroparasitosis son infecciones del tubo digestivo de gran prevalencia a nivel mundial, pueden determinar repercusiones en el crecimiento y en el desarrollo. Las manos sucias y lo acumulado debajo de las uñas, constituyen una importante fuente de contaminación que en nuestro medio hasta ahora no había sido evaluada. Objetivo: Investigar la presencia de enteroparásitos en escolares de la Escuela N° 317 Islas Baleares, Montevideo. Metodología: Charlas a docentes, familiares y escolares. Extracción de material subungueal y recolección de muestras para coproparasitario y espátulas adhesivas de los escolares. Devolución de resultados a los padres, enfatizando medidas de prevención de estas parasitosis. Resultados: Se analizaron 78 coproparasitarios, 69 espátulas adhesivas y 67 muestras de material subungueal. El 59% presentó coproparasitario y/o espátula adhesiva positivos. El 32% fue poliparasitado, hallándose Entamoeba coli, Giardia lamblia, Endolimax nana, Enterobius vermicularis, Blastocystis hominis, Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, Hymenolepis nana y Entamoeba histolytica/dispar. 5% de los materiales subungueales presentaron huevos de Enterobius vermicularis. Conclusiones: Las enteroparasitosis afectaron 2 de cada 3 niños estudiados. Los patógenos primarios Giardia lamblia y Enterobius vermicularis fueron los más frecuentemente hallados. Ascaris lumbricoides y Trichuris trichiura evidencian contaminación fecal humana del suelo. Los enteroparásitos de patogenicidad discutida, de transmisión fecal oral reflejan contaminación ambiental. Los huevos de Enterobius vermicularis en el material subungueal demuestran la importancia de la higiene de manos y uñas, como medidas de prevención de parasitosis intestinales. La elevada prevalencia de parasitismo intestinal obliga a trabajar en medidas de prevención y promoción de salud en dicha población.