Las garrapatas son ectoparásitos hematófagos ocasionando efectos negativos a sus hospedadores producto de la transmisión de agentes patógenos como protozoos, bacterias, rickettsias, virus, además de la sustracción de sangre al hospedador (1 a 5ml). Las de mayor importancia: Rhipicephalus (=Boophilus) microplus (Ixodida, Ixodi-dade); vector de patógenos como Anaplasma marginale, Babesia bigemina y Babesia bovis presentes en la sangre de los bovinos. El departamento de Rivera según el MGAP se encuentra en una zona de alto riesgo epidemiológico, en tal sentido se decide realizar un estudio de abundancia y diversidad de enemigos naturales en sistemas de pastoreo rotativo, pastoreo continuo y silvopastoril; comparando la abundancia y distribución de sus enemigos naturales, a través de muestreos. Los resultados obtenidos en las áreas de muestreo, se han encontrado larvas de garrapatas de 3 – 5 días de eclosionadas (0.5 – 1mm). La determinación de posibles enemigos naturales de garrapatas, revelan la presencia y abundancia de familias de arañas sobre gramíneas circundantes al ganado, conjuntamente con las larvas de garrapatas. Las familias de arañas más abundantes: Oxyopidae, Salticidae, Linyphiidae, Thomisidae y Lycosidae. Ensayos de predación de arañas sobre larvas de garrapatas, realizados en laboratorio, demostraron que Salticidae y Oxyopidae son más eficaces con un 70% de predación, no descartándose las otras familias de arañas como las tejedoras de tipo sábana 4 (Linyphiidae) con un 40% de predación y el resto entre 30% y 20%. Así mismo se están identificando factores bióticos y abióticos determinantes que podrían estar favoreciendo la abundancia de garrapatas. (1)Estudiante Licenciatura en Recursos Naturales-Facultad de Ciencias (UdelaR) (2)Laboratório de Ecotoxicologia de Artrópodos Terrestres (CUR – UdelaR)