Evaluación de ecotoxicidad de efluentes de 6 establecimientos lecheros del Departamento de San José, por técnica de bioluminiscencia Microtox® ¹Baruch Daniel ¹; Ávila Gimena ²; Mosca Virginia ² danielbaruch90@gmail.com ¹ Estudiante de Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. ²Área Salud Pública Veterinaria, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Palabras clave: Ecotoxicidad, Efluentes, Tambo La explotación lechera en Uruguay por sus características genera un considerable volumen de residuos sólidos y líquidos. Estos deben recibir un adecuado tratamiento ya que representan un potencial peligro ambiental. Se seleccionaron 6 establecimientos lecheros del departamento de San José que utilizan lagunas de oxidación para el tratamiento biológico de sus efluentes. El objetivo de este trabajo fue realizar una evaluación ecotoxicologica en las lagunas de los establecimientos. Se muestrearon las mismas y la herramienta elegida para esta evaluación fue el sistema MICROTOX®. Esta técnica se basa en la medición de la luminiscencia de la bacteria Vibrio fischeri. Esta bacteria ante la presencia de sustancias tóxicas, disminuye su luminiscencia en forma proporcional a la carga tóxica de la muestra. Se obtuvieron los siguientes resultados: Laguna 1: Media: 78,88 Desvío: 13,24 / Laguna 2: Media: 22,69 Desvío: 49,33. En base a los datos obtenidos se observa que la utilización de 2 lagunas como tratamiento biológico produce una reducción de los niveles de toxicidad. Los establecimientos que emplean dos lagunas obtienen un efluente final menos tóxico que aquellos que utilizan una única laguna. Se destaca que los valores obtenidos en la segunda laguna resultaron menores a los de la primera. En este ensayo los efluentes presentaron distinto grado de toxicidad en todas las lagunas evaluados, exceptuando la laguna 2 del establecimiento 1 que no mostró valores de toxicidad.