«¿Existe generación de drenaje ácido y metalífero en los yacimientos de oro en Minas de Corrales, Uruguay?» es un proyecto de investigación llevado a cabo en marco de la edición 2017 del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) por las estudiantes Noelia Pereyra Ortiz y Fiorella Arduin Rode, con la orientación de la docente Dra. Manuela Morales Demarco, en las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Republica. Su principal objetivo fue realizar un estudio de existencia y generación de drenaje ácido y metalífero en los yacimientos de oro de Minas de Corrales. Se realizaron mediciones de fisicoquímicos como temperatura, turbidez, pH y conductividad en cursos y cuerpos de agua aledaños a la minera donde ésta tiene influencia y se hicieron análisis químicos para detectar Pb, Fe, Ca, Mg y Al. Se recolectaron y describieron en detalle muestras de las rocas más representativas dentro del complejo minero para identificar los principales minerales presentes y constatar la presencia de sulfuros metálicos (como la pirita) y carbonatos. Los resultados obtenidos de los análisis de agua y parámetros fisicoquímicos descartan la existencia de drenaje ácido y metalífero de minas en el área de estudio. El proyecto permitió concluír que la generación de drenaje ácido debido a la presencia de sulfuros, posiblemente reaccione con los minerales carbonáticos presentes neutralizando naturalmente las aguas. Los resultados obtenidos de los análisis de agua y parámetros fisicoquímicos descartan la existencia de drenaje ácido y metalífero de mina en el área de estudio. El estudio de las rocas presentes permite concluir que el drenaje ácido generado naturalmente por la presencia de sulfuros se podría ver neutralizado por la presencia de carbonatos.