“Influencia de la composición de la Formación Raigón en las propiedades me-cánicas en pavimentos” es un proyecto de investigación llevado a cabo en el marco de la edición 2016 del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) por los estudiantes Karen Rodales, Leonardo Leite y Diego Izquierdo, orientados por el docente Dr. Marcos Musso, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. El Objetivo de este proyecto fue estudiar el comportamiento geotécnico de la Formación Raigón como subrasante de pavimentos. Fueron seleccionados 3 puntos de muestreo, próximos a la costa del Kiyú, ex-trayéndose 7 muestras diferentes. Estas fueron clasificadas y caracterizadas mecánicamente según las normativas ASTM. La unidad estudiada fue la Formación Raigón, cuya porción aflorante se en-cuentra principalmente en la zona sur del departamento de San José. En esta zona, la unidad se encuentra compuesta por arenas de granulometría variada, de color amarillento, con niveles de arcillas y conglomerados. Los suelos se clasifican como arenas con gravas y arcillas, con buena y mala graduación. La caracterización mecánica de estos suelos da valores de Peso Unitario Seco Máximo (PUSM) que varían de 1,8 a 2,1 g/cm3 con humedades óptimas 4,6 a 13%. El valor de California Bearing Ratio (CBR) evidencia gran variabilidad en la resistencia de los suelos con índices entre los 7 y 47. Con los ensayos realizados se pudo verificar la hipótesis propuesta, ya que se observó que la Formación Raigón varía su granulometría, por lo cual presenta distintas resistencias ante los esfuerzos.