La cadena avícola en San Bautista y su relación con el tejido social. Integrantes: Guidahí Parrilla y Lucía Sabia. Docente orientador: Alfredo Falero. Facultad de Ciencias Sociales – UdelaR. San Bautista es una localidad de 3.684 habitantes ubicada en el norte de Canelones, donde se desarrolla la mayor parte de la producción avicola, por lo cual ha sido identificada como la “Capital Nacional de la Avicultura”. En el año 2015, durante un reclamo sindical, el Sindicato de Obreros de la Avicola El Poyote (SOAP) ocupó las instalaciones de la empresa, pero la población local decidió defender al patrón ante el conflicto. Con el fin de entender cómo fue posible tal circunstancia surge la pregunta ¿Cuáles son las lógicas de intervención/dominación que desarrollan dichas empresas para generar tan elevado consenso social y ausencia de conflictos? Para contestar esta pregunta realizamos una observación participante en el evento local de mayor relevancia: la “Fiesta del Pollo y la Gallina”, una entrevista grupal con el Plenario Intersindical del Santoral, un mapeo de actores con el Sindicato de Obreros de la Avícola El Poyote, y doce entrevistas a informantes calificados de la localidad. Como principales conclusiones, entendemos que el elevado consenso social que presenta la población se basa a tres ejes: la configuración de un territorio y una historia colectiva en base a la avicultura; la construcción de una identidad en base a la producción como recurso de dominación, y los vínculos de amistad y parentesco entre empresarios/as y empleados/as que dan lugar a una lógica de violencia simbólica.