“Métodos de resolución de conflictos en las relaciones laborales del Uruguay en el período de junio de 2015 a diciembre de 2016” Facultad de Derecho Murúa, Juan Carlos; De Los Reyes, Santiago y Liberman, Pablo Orientador: Prof. Dr. Raso Delgue, Juan Una vez instalado el conflicto colectivo de trabajo, los empleadores y los trabajadores en un 70% eligen la negociación bipartita en la empresa como método de resolución de conflicto. El 30% restante de los conflictos colectivos de trabajo se resuelven en el MTSS. Siendo la mediación/conciliación el método utilizado. Por otra parte solo el 10% de los conflictos colectivos de trabajo se busca resolver a través del paro de actividades. Existe una relación entre el método elegido para dar fin al conflicto, que resumimos con la siguiente cita “…en los sectores más maduros (el conflicto se resuelve) en forma bipartita en la rama, y en los sectores con más debilidad, con menos tiempo de negociación, todos en el MTSS. Y en los sectores más maduros cuando desborda la situación…” (Mesa, 2017) Algunos de los grupos relevados en esta investigación cuentan con protocolos propios para solucionar los conflictos colectivos, pero “Las cláusulas de protocolos formalizan lo que se viene dando informalmente. No existe una clausula o protocolo de conflicto que no formalice algo que en la práctica se esté haciendo.” (Mesa, 2017) Lo que acelera o enlentece la solución de un conflicto no es tanto el método que se utiliza, sino más bien, la confianza y la historia en común que tienen los interlocutores de cada parte en llegar a acuerdos. La Mediación y su utilización queda circunscripta al MTSS, no habiéndose encontrado en los grupos estudiados su uso a nivel de empresa. Conceptualmente no hacen diferencias entre conciliación y mediación.