“Purificación y caracterización de exosomas para la búsqueda de biomarcadores para uso diagnóstico” Jessica Abreu, Paula Demassie y Rosina Comas docente orientador: Patricia Berasain co-orientador: Marta Marco Unidad de Biología Parasitaria, Instituto de Higiene, Facultad de Ciencias. Se compararon tres métodos de purificación de exosomas y se demostró la factibilidad de detectar con este material biológico antígenos específicos por técnicas de inmuno detección usadas en laboratorio clínico. El modelo usado fue Fasciola hepatica (Fh), un gusano parásito causante de la fasciolosis; esta enfermedad parasitaria afecta al hombre y también al ganado bovino y ovino. Contar con métodos de diagnóstico temprano y sensible es una necesidad. Los exosomas son pequeñas vesículas de membrana (30-100nm) secretadas por las células vivas y que contienen moléculas propias que señalan su origen. Los gusanos de Fh mientras migran y se ubican en los canalículos biliares vomitan su contenido intestinal (compuesto de vesículas de secreción y moléculas solubles del parásito) al medio interno del hospedero entrando en contacto con la sangre. Los tres métodos de purificación aplicados rindieron exosomas a partir del vómito de los gusanos en cultivo, siendo estas vesículas las mayoritarias entre la población de partículas detectadas. Por western blot fue posible detectar a nivel de nanogramos antígenos con valor diagnóstico para Fh como los son las catepsinas L1 y L2 y la tiorredoxina. Los resultados alientan en el futuro a la búsqueda de exosomas específicos en suero de pacientes.