El proyecto “Desarrollo de un método de deformación controlada de botellas de vidrio de un solo uso” realizado en la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) perteneciente a la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) surge del antecedente realizado por integrantes del grupo de estudiantes en el curso curricular Laboratorio de Vidrio II. El grupo de estudiantes para este proyecto está compuesto por Federica Pascuali, Felipe Pascuali, Sebastián Varela y Wenddy Techera. La docente orientadora es la Prof. Adj Mag. Beatriz Amorín, también contamos con la colaboración de la Ayud. Lic. Carolina Frabasile, ambas integrantes del Laboratorio de Vidrio de la EUCD. El vidrio es un material reciclable, y aunque las botellas de vidrio de un solo uso pueden ser 100% recicladas, la gran mayoría son descartadas para terminar en canteras abandonadas o centros de disposición final de residuos, lo cual genera grandes volúmenes de desechos. De esta problemática surge la inquietud de encontrar una alternativa al desecho de las botellas de un solo uso, buscando introducir su utilización en productos de diseño, Es así que se ideó un molde que permitió generar una deformación intencional y controlada causando una progresión y así poder aplicarla en el diseño, ya sea como parte central del producto o como componente expresivo. La investigación se centró en generar una técnica que permita diseñar con vidrio, y no simplemente hacer objetos de vidrio.