El proyecto de investigación denominado Educación y personas adultas mayores. Análisis de los relatos de participantes-estudiantes de UNI 3 Montevideo, se enmarca en la línea de investigación de educación con personas adultas mayores radicada en la Cátedra UNESCO EPJA con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Diego Quecini, Nandy Javier y Julieta Amaro, acompañados por Marina Camejo, como docente referente, se han propuesto identificar y analizar las motivaciones de las personas adultas mayores participantes de UNI 3 Montevideo para continuar vinculadas a una institución educativa y, sobre todo, intentar comprender cuáles son los aspectos importantes para estas personas con respecto al aprendizaje. Se ha desarrollado una estrategia cualitativa, en clave de co-producción de conocimiento, dando lugar a las personas adultas mayores a participar en espacios de intercambio grupales en momentos avanzados de la investigación y a la luz de la información construida en entrevistas previas. Se ha verificado que la motivación para aprender se manifiesta como una necesidad y como un medio para generar cambios personales relacionados con la conexión con formaciones pendientes del pasado y el mejoramiento de las relaciones sociales. Esto indica claramente que existe un deseo intrínseco de continuar desarrollándose como persona en un sentido integral. El aprendizaje, para estas personas, no se direcciona a un saber hacer específico, sino a una dimensión más global, contemplando aspectos intrapersonales e interpersonales. Además, a partir de la experiencia en UNI 3, han logrado potenciar esa motivación primaria, adquiriendo nuevas herramientas que acompañan su deseo.