El proyecto presentado desde Facultad de Psicología, «Estudio cualitativo longitudinal sobre las trayectorias educativas de jóvenes en procesos de orientación vocacional de Progresa en liceos uruguayos durante la pandemia (2020-2021)» fue realizado por los estudiantes: Douglas Bezzoso, Martin Carrasco, Víctor Díaz, Brenda Gallo, Ana Lujambio y Melina Montelongo, bajo la orientación de las docentes Carina Santiviago y Lucía Cabrera. Sus objetivos fueron indagar sobre las experiencias de estudiantes de Educación Media que participaron de actividades de Orientación Vocacional brindadas por Progresa durante 2020 y 2021. Progresa es un programa que se ocupa de apoyar las trayectorias educativas de todos las y los estudiantes a través de dispositivos de información y orientación vocacional. Se buscó identificar las trayectorias de los estudiantes tomando en cuenta el contexto de la virtualidad en los espacios educativos. Además, se pretendió un acercamiento a la postura de orientadores y referentes de liceos. Se llevaron a cabo diversas actividades, desde grupos de discusión virtuales y entrevistas presenciales con estudiantes, hasta entrevistas virtuales con la referente de un liceo y con una orientadora de Progresa. Los resultados permitieron observar el impacto positivo de este dispositivo. La mayoría de estudiantes acudió a dichos espacios en busca de acompañamiento para elegir una carrera u oficio, en algunos casos, encontrando su vocación, o en otros, aclarando sus ideas. Algunos tenían como objetivo el retomar sus estudios. Al surgir el tema de la virtualidad, fue consenso la facilidad de acceso al estudio que proporcionó la misma. La orientadora planteó que estos dispositivos son imprescindibles para incitar a la reflexión, pero que con la virtualidad se complejiza su implementación. La referente resaltó la importancia de estos procesos en un contexto de carencias económicas. Se concluye su importancia para la democratización de la educación superior.