Este proyecto se denomina Aportes a la validez predictiva del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) y de la Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo (GNVD), y pertenece a la Facultad de Psicología (Universidad de la República). Los integrantes son Soledad Daguerre, Mijael Perera, Valentina Hermida y Micaela Paz, y la docente orientadora es la Mag. Maite Liz. El proyecto se enfoca en la evaluación del desarrollo en primera infancia, acercando dos políticas públicas, una educativa y una sanitaria. El objetivo principal fue proporcionar evidencia inicial sobre la capacidad de INDI y GNVD, para detectar dificultades en el desarrollo infantil de manera temprana. Los participantes formaban parte de un estudio mayor, para el cual un grupo de niños había sido evaluados en 2021 con INDI en contexto de aula y con GNVD en contexto clínico. En 2022 para este proyecto se aplicó una batería de pruebas que evalúa el desarrollo cognitivo de forma pormenorizada y un formulario a los referentes familiares para recabar información sobre su desarrollo dentro del hogar. Una vez finalizadas las evaluaciones se redactó un informe de desempeño de cada niño y se realizaron entrevistas de devolución a las familias participantes. Los resultados mostraron que tanto el INDI como la GNVD tienen un potencial interesante para detectar de forma precoz dificultades en el desarrollo cognitivo de los niños. Concluimos que la detección temprana de dificultades en el desarrollo cognitivo desde INDI y GNVD debe ser atendida oportunamente para evitar cronicidad en el mismo y/o rezagos mayores.