El presente proyecto buscó describir las principales características que reviste la participación adolescente en la Escuela Técnica Paso Molino que funciona en la órbita de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP). Específicamente se buscó identificar indicadores de participación de los y las adolescentes en el centro educativo, los espacios que promueven dicha participación e indagar cuáles son los facilitadores, los obstáculos y las tensiones que perciben éstos en torno a su participación. Asimismo se procuró relevar cuál es la perspectiva adulta en relación a adolescencia y participación y cómo éstos contribuyen en generar condiciones que posibiliten la participación. Los sujetos de la investigación fueron los/as actores educativos/as adultos/as y los/as estudiantes de bachillerato, por esta razón se realizó un muestreo intencional. Las técnicas utilizadas fueron la observación participante y las entrevistas en profundidad. Los resultados obtenidos en la investigación son llamativos con respecto a la visión que tienen los adultos/as sobre la participación política de los/as adolescentes, con una vaga noción sobre este Derecho y confundiéndose con las actividades que realizan en el aula. Las reflexiones que surgen dan cuenta de un escenario institucional que establece la dependencia de los/as estudiantes a los/as adultos/as referentes, sumado a esto la falta de promoción por parte de la institución a la participación política de estos. La cuestión vincular en las instituciones educativas es una problemática preexistente y especialmente relevante en el estudio de la condición adolescente en dichas instituciones.