Título: Uso de la germinación de semillas como bioensayos para evidenciar efectos farmacológicos del látex de curupí (Sapium haematospermum) y de higuera (Ficus carica). Servicio: Facultad de Agronomía Integrantes: Kevin Karlen, Bruno Rodríguez, Martina Vázquez, Mateo Vega Docente orientador: Nicolás Glison Resumen: El látex de higuera tiene propiedades curativas sobre verrugas. Su composición química y los efectos citotóxicos son conocidos. Hay especies nativas de Uruguay, como el curupí, cuyo látex también actúa sobre las verrugas, pero no se conoce su composición ni hay evidencias de su efecto. En este trabajo, nos propusimos conocer la composición química del látex de curupí usando al látex de higuera como patrón. Además, nos propusimos demostrar los efectos citotóxicos de ambos látex usando bioensayos con plantas y semillas. Los látex de ambas especies se colectaron de órganos jóvenes. De lo cosechado, se obtuvieron fracciones con diferente polaridad y se realizaron cromatografías de capa fina para separar pigmentos. Se cuantificó las proteínas de la fracción acuosa con el método de Bradford. El látex de higuera presentó mayor cantidad de pigmentos que el de curupí, y ambos látex mostraron una baja concentración de proteínas. Por otro lado, se evaluó el efecto citotóxico de los látex sobre el crecimiento de raíces de plántulas de maíz, comparando con controles de citotoxicidad negativos (agua) y positivos (0,1% hipoclorito). El látex de higuera redujo el crecimiento comparado con los controles negativos, pero el de curupí no. Por último, se usó el látex de ambas especies como escarificador de semillas con dormición por cubiertas comparándolos con controles negativos (sin escarificar) y positivos (escarificación con H2SO4). La germinación luego de exponer las semillas a los látex no fue diferente a los controles negativos. En resumen, los bioensayos no fueron los adecuados para evaluar efectos citotóxicos.