El presente estudio “Calidad de sueño y rumia: el rol de la resiliencia como modulador” fue realizado por un equipo de estudiantes de la Facultad de Psicología, UdelaR (Nicolás Barretto, Vanessa Garcia, Cecilia Misol, Maria Eugenia Ortega, Catalina Suarez, Maria Emilia Sugo, Jezebel Mercadal y Amparo Martínez) bajo la orientación de las docentes Prof. Adj. Dra. Gabriela Fernández y Asist. Mag. Valentina Paz. Antecedentes: La baja calidad de sueño genera un empobrecimiento general de la calidad de vida y la salud psicológica. La rumiación cognitiva implica la tendencia a que el pensamiento se centre recurrentemente en emociones negativas del pasado produciendo malestar, y genera desmejoras en la calidad de sueño. Además, la resiliencia, la capacidad de sobreponerse a la adversidad, se asocia a una menor rumiación. Objetivos: Estudiar la relación entre calidad de sueño y rumia, y el rol de la resiliencia como modulador. Metodología: 835 adultos emergentes (Medad=21,51±2,22) completaron: cuestionario sociodemográfico e INSE (Índice de Nivel Socioeconómico), PSQI (Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh), RRS (Escala de Respuestas Rumiativas) y CD-RISC (Escala de Resiliencia de Connor y Davidson). Resultados: En el PSQI MPSQI=9.06±3,57. En cuanto al RRS MRRS=50,70±14,83 y CD-RISC MCD-RISC=45,94±11,69. La calidad de sueño se asoció principalmente con la rumia (β=0,098;p=0,00), y la rumia se asoció independientemente con la calidad (β=1,02;p=0,02) y la resiliencia (β=-0,38;p<0,001). Conclusiones: Los resultados sugieren una asociación significativa entre la calidad de sueño y la rumia independiente de la resiliencia. Futuros estudios deberán indagar en mayor profundidad el rol modulador de la resiliencia.