Estudios funcionales de fibrinoformación y fibrinólisis en el contexto nitro-oxidativo de pacientes con accidentes cerebrovasculares. Unidad de Análisis Clínicos y Hematología Clínica Departamento BIOCLIN – Facultad de Química. Docente: Asistente B.C. Romina Medeiros. Estudiantes: Camila Gaiero, José Larramendi, Carlos Mattos, Camila Zerbino. La hemostasia es la serie de mecanismos encargado de mantener la sangre fluyendo dentro de los vasos sanguíneos (Ceresetto J.M.), siendo dos puntos claves: la coagulación, que es la transformación de la proteína fibrinógeno a fibrina para evitar una hemorragia; y la fibrinolisis, que es la degradación de fibrina formada para mantener la fluidez sanguínea. Se ha propuesto que modificaciones estructurales del fibrinógeno, como la nitración de residuos de tirosina, pueden ocasionar defectos en la fibrinolisis (Kattula S., et. al.). Esta nitración puede ocurrir in vivo, por ejemplo, en una situación llamada estrés nitro-oxidativo, desencadenado por un importante daño celular, como ocurre en pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV). Planteamos poner a punto una metodología que permita estudiar la coagulación y la fibrinolisis simultáneamente, comparando el comportamiento entre pacientes sanos y de ACV, en busca de diferencias que puedan explicarse por el fibrinógeno nitrado. Para esto debimos purificar fibrinógeno a partir de muestras de plasma, nitrarlo, y someterlo a la metodología planteada. La purificación del fibrinógeno fue exitosa. La nitración del fibrinógeno obtenido y los estudios sobre este deben continuarse. Se logró poner a punto un método turbidimétrico para el estudio de la fibrinoformación y fibrinolisis en plasma, analizando grupos de pacientes ACV y comparando los resultados con controles, obteniéndose diferencias en algunos parámetros. Consideramos importante continuar trabajando en esta área e incorporar el análisis de la fibrinolisis en la rutina del laboratorio clínico, ya que podría brindar información interesante para la atención en salud de pacientes.