“Materialización de superficie paramétricas en la arquitectura” Equipo:Florencia Castiglioni, Melissa Gobbi, Lucía Lempesi y Lucía Nicotera. Docentes: Martín Cajade(orientador G2) y Paulo Pereyra (co-orientador G3). El proyecto surgió de nuestras propias incertidumbres, en nuestro rol de estudiantes colaboradoras honorarias del Departamento de Matemáticas la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), UdelaR; en una búsqueda por integrarlos conocimientos matemático-geométricos al campo arquitectónico y a la concreción material-formal. El proyecto busca un acercamiento al campo arquitectónico contemporáneo, creando superficies paramétricas complejas a partir de herramientas digitales para su creación, tales como software de modelado 3D y maquinarias de fabricación digital. Se explora sobre distintos métodos de creación, parametrización y materialización de una misma superficie, a modo de acercamiento hacia una posible construcción arquitectónica posterior. Se parte de un ejemplo concreto, icónico de la arquitectura paramétrica como es el “Aliyev Center” de Zaha Hadid, a partir del cual se indaga en distintos métodos para la reconstrucción material de la superficie en Rhinoceros. Luego se utiliza el plug-in “Grasshopper” correspondiente al mismo software para parametrizar la geometría de distintas maneras: construyendo mallas/superficies estructurales, que puedan ser materializadas formalmente. Se utilizan 4 métodos: “reduce mesh”, “triangulation mesh”, “paneling surface” y “contour mesh”. Los primeros 3 son materializables mediante la impresión de modelos 3D y el último mediante el seccionamiento de sus piezas principales en planos, utilizando la cortadora láser y ensamblando las piezas.