Título: Virtualidad y militancia estudiantil universitaria – Servicio: Facultad de Ciencias Sociales – integrantes: Florencia Gitar, Matías Prieto, Belén Sosa, Agustina Corbo – docente orientador: Fabricio Carneiro El presente proyecto se propone indagar los efectos de la introducción de herramientas virtuales so-bre la participación estudiantil universitaria. A través de la realización de entrevistas a integrantes del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, tanto en Salto como en Montevideo y la elaboración de una encuesta al estudiantado de facultad, es posible observar que existe una caída de la participa-ción. Al incorporar la variable geográfica se observa una caída más pronunciada en la experiencia de Salto. Además se visualiza un cambio significativo en lo que respecta a los vínculos entre integrantes de los centros de estudiantes y al relacionamiento con el resto del estudiantado: de la cercanía coti-diana se identifica un pasaje hacia dinámicas impersonales marcadas por la actividad en redes socia-les. La virtualidad supone un desafío para la acción colectiva ya que puede resultar un instrumento facilitador de la participación o bien puede reproducir desigualdades, dependiendo de su implemen-tación. En base a los datos analizados y la literatura revisada se podría inferir que el impacto que la virtualidad pueda tener sobre una organización depende del grado de institucionalización de la mis-ma: a menor grado de institucionalización, mayor sería el impacto de la virtualidad sobre la partici-pación. De todos modos, esta investigación trabajó con un número de casos reducido, por lo que no podríamos sacar conclusiones definitivas al respecto. Resultaría positivo que este hallazgo constitu-yera una línea de investigación a ser desarrollada para un mayor número de casos, a modo de con-firmar si efectivamente se cumple esta correlación.