168_poster_principal-1Se procuró comprender cómo los estudiantes avanzados de Arquitectura y la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, piensan el diseño en los procesos creativos y sus aspectos estéticos implicados. Se procuró comprender cómo los estudiantes avanzados de Arquitectura y la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, piensan el diseño en los procesos creativos y sus aspectos estéticos implicados. Se impulsó la apertura de espacios de reflexión y saberes interdisciplinarios para estudiar cómo se dan las dinámicas de proyecto en la FADU, cuando los estudiantes están realizando ejercicios de proyecto para los cursos semestrales. Para ello se utilizó una metodología de investigación cualitativa, mediante la observación participativa en mesas de trabajo y posteriormente con la conformación de grupos operativos.

Se indagó en las relaciones discursivas entre lo que encierran los procesos creativos y las prácticas proyectuales como elementos para la fundamentación del quehacer. Entre los principales resultados obtenido se identificaron territorios comunes en los discursos estudiados y que denominamos intersticiales. Dentro de estos territorios se observó un modelo del cómo hacer y un posicionamiento conceptual en relación al acto de proyectar. De lo anterior se desprendió el valor del proceso creativo como constitutivo del resultado proyectual. Otro descubrimiento dentro del intersticio fue la distinción de dos ámbitos diferenciados para el estudiante; el académico y el profesional; en este marco se visualizó al proceso creativo con más apertura en la vida académica, propia de la enseñanza universitaria. El último hallazgo refiere al peso que se le otorga a la tradición en Arquitectura, en contraposición a los fenómenos socioculturales relativos al Diseño de Comunicación Visual.

Integrantes: Virginia Cavallaro y Sofía Ganduglia.
Docente orientadora: Magalí Pastorino.