225_poster_principal-1La presente investigación fue llevada adelante por Lucia Gamboa y Virginia Fernández, docente orientador Doctora Mabel Ruiz, Facultad de Psicología, UdelaR. Buscó comprender las prácticas y discursos de las instituciones que han contribuido a la naturalización del fracaso escolar como fracaso personal de adolescentes y jóvenes que se desvincularon de la educación media. La relevancia de la temática que se abordó surge de la preocupación académica y de la agenda política, por los altos porcentajes de deserción de la educación media, que sitúan a Uruguay entre los países de mayor porcentaje en América Latina (ENAJ, 2008). Con el apoyo de Jóvenes en Red, se trabajó con 23 jóvenes, en los departamentos de Cerro Largo, Montevideo y Rivera, mediante metodología cualitativa, a través del método biográfico en el marco de talleres vivenciales (movimiento, expresión, creatividad). A partir de la historia de vida, a través del análisis de los acontecimientos y experiencias, se buscó llegar a las representaciones que dieron cuenta de la auto-responsabilización ante el fracaso escolar. Mediante el análisis de la trayectoria educativa de los jóvenes: acontecimientos en las instituciones, los hitos que marcaron su experiencia, los discursos y prácticas, facilitando la emergencia de sus sentires, la aparición de contenidos latentes, nos permitieron comprender cómo dichas prácticas y discursos se entraman en las condiciones existenciales de vida que llevan a naturalizar el fracaso escolar como propio. A su vez, los encuentros permitieron a los jóvenes, procesos reflexivos, una re significación de su historia y una comprensión de los sucesos vividos.