DESIGUALDAD Y TIC EN URUGUAY: APORTES DESDE EL ENFOQUE DE LA POBREZA DIGITAL. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Andrea Méndez, Mathias Silva, Lucía Villamil Docente orientador: Alina Machado En nuestro país es posible identificar en las últimas décadas un avance en el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Sin embargo, el análisis de dichos avances se ha concentrado en el enfoque de la brecha digital, esto es, centrado particularmente en el acceso a las herramientas e instrumentos más que a otras dimensiones relacionadas al uso de estas. La siguiente investigación se basa en el concepto de Pobreza Digital, identificando dimensiones y variables para la construcción de un indicador multidimensional de las carencias y desigualdades en el acceso y uso de TIC. Para ello, se toman en cuenta aspectos no sólo vinculados al acceso a las mismas sino también a las habilidades y tipos de usos con los que cuentan los individuos a partir de la metodología de pobreza multidimensional de Alkire‐Foster. Proponemos un indicador de Pobreza Digital multidimensional que admita mediciones que respondan a criterios normativos alternativos y distintas ponderaciones de las dimensiones de acceso, habilidades, y usos para un conjunto de TIC seleccionadas por el analista. Utilizando datos de la Encuesta de Usos de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (EUTIC 2013), empalmada con la Encuesta Contínua de Hogares 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentamos una aplicación preliminar de este indicador para nuestro país. Finalmente, a pesar de los problemas de medición, podemos observar las variaciones en magnitud y perfil de la Pobreza Digital al considerar, además del acceso, otras dimensiones no relacionadas a este.