47_poster_principal-001_optEste estudio denominado Características personales profesionales y laborales del egresado de Licenciatura en Enfermería, se enmarca en la línea de investigación “Gestión del Conocimiento” y la sublínea Seguimiento de Egresados de la Facultad de Enfermería, Uruguay.
Tiene como objetivo “Conocer las características personales, profesionales y laborales del profesional de reciente egreso del Plan de Estudios 93, cohortes 2012 – 2014, de la Licenciatura en Enfermería, UdelaR”. El propositp es brindar sugerencias al Departamento de Educacion para implementar en el nuevo Plan de Estudios y al Centro de Posgrado para atender las necesidades de los egresados y los Servicios
Es un estudio de tipo descriptivo, transversal, con una muestra probabilística, aleatoria simple (por sorteo y reposición), en 122 egresados de la carrera de grado de Licenciatura en Enfermería.
Se elaboró un cuestionario en base a las tendencias actuales y se aplico en formato electrónico a través del Programa Lime-Survey, asegurando el anonimato y confidencialidad.
Este estudio revelo que los egresados, en su mayoría son de sexo femenino, un 61% tiene entre 24 y 28 años, luego del egreso el 53% se radica en Montevideo.
La escolaridad promedio es media (7-9). Los egresados consideran que la carrera es beneficiosa para la inserción laboral y se encuentran satisfechos con la misma. Se destaca que no hay un elevado nivel de satisfacción con el cuerpo docente y bajo grado con las condiciones físicas e infraestructura. Casi en su totalidad se encuentran ejerciendo la profesión y en su mayoría con una rápida inserción.
Con respecto a las competencias, consideran que  el Plan de Estudios les brinda un alto nivel académico pero el egresado elige realizar cursos de actualización y capacitación  para satisfacer las necesidades del mercado.

Palabras Claves: Egresado, Enfermería, Inserción laboral, Seguimiento del egresado

Servicio: Facultad deEnfermería
Docente Orientador: Josefina Verde
Nombre de los integrantes:
Antonella Russi
Emilia Copello